Cripto monedas Alternativas, algunas explicaciones sobre la existencia de la ALTCOINS
El ecosistema Bitcoin está compuesto del propio bitcoin y de un extenso grupo de monedas alternativas (Altcoins).
Actualmente casi cien de estas formas de dinero electrónico. Los motivos de la existencia de estas Cryptomonedas son variados. El más sencillo es aportar mejoras al sistema bitcoin, como más rapidez en la confirmación de transacciones, eficiencia energética o algoritmos más robustos. Pero uno de los grandes motivos de existencia de las Cripto-monedas alternativas es la llamada minería, es decir, la actividad de la comunidad que da soporte a la red P2P aportando potencia de proceso, almacenamiento y comunicaciones. Por tanto, dando soporte a las transacciones y a la propia existencia de Bitcoin.
Muchos miembros de la comunidad han gastado sumas importantes en equipos informáticos, que han dejado de ser rentables o disminuido sustancialmente su rentabilidad debido al crecimiento de la dificultad de proceso en la red bitcoin. Muchos de estos mineros han recibido con alegría la posibilidad de seguir rentabilizando sus equipos formando parte de nuevas redes de monedas alternativas. Incluso algunas de estas Cripto-monedas han nacido con la intención de democratizar la actividad minera, consiguiendo que cualquiera sin un equipo especializado, pueda formar parte de esta red que procesa y da soporte a las nuevas monedas alternativas. La actividad minera en bitcoin se está convirtiendo en una actividad más especializada y se corre el riesgo de que esa descentralización, característica esencial de Bitcoin, vaya disminuyendo. Para formar parte de la red bitcoin como nodo transaccional cada vez hay que realizar una inversión mayor en un hardware más especializado. Si bien es cierto que con cualquier ordenador se puede formar parte de la red, para que esto no resulte un gasto importante, depende de disponer de ese hardware especializado.
Gracias a las Criptomonedas alternativas (también llamadas Criptodivisas) existe un sistema de intercambio de monedas electrónicas del que la referencia principal es el propio bitcoin.
Las Altcoins cotizan principalmente con respecto al Bitcoin.
De esta manera existen posibilidades de movilizar reservas de valor; sistemas de intercambio totalmente al margen de los mercados establecidos. En el caso de que la red Bitcoin se vea comprometida, podría ser un refugio la actual red de Cripto-monedas alternativas, al menos las más consolidadas.
Estas son las 7 Criptomonedas con más implantación en la actualidad (aparte del Bitcoin) por orden de capitalización:
1. Litecoin
2. PPCoin
3. Namecoin
4. Novacoin
5. Primecoin
6. Feathercoin
7. Terracoin
Excelente articulo. Les falto incluir NOFIATCOIN la cual acaba de ser lanzada al mercado el mes pasado. Esta moneda tiene un concepto un poco diferente a las demás.
La estudiaremos, gracias.