AltCoins – Monedas Alternativas
Criptomonedas alternativas, la llegada del dinero libre
Desde el lanzamiento de Bitcoin en 2009 han proliferado las monedas digitales basadas en este. Mientras que durante 2009 y 2010 solo existía Bitcoin, en 2011 empezó la proliferación de monedas alternativas basadas normalmente en el protocolo Bitcoin con variantes y en algunos casos mejoras. La principal distinción que podemos hacer entre estas criptomonedas a nivel técnico es el sistema de prueba de trabajo (Proof of Work) que utilizan.
Simplificando, el concepto de «Prueba de Trabajo» se refiere al tratamiento matemático de carácter criptográfico que el sistema (conjunto de ordenadores o nodos que conforman la red) realiza sobre las transacciones para «verificar» estas y unirlas al «registro general» de transacciones llamado Cadena de Bloques (Block Chain).
Esta Prueba de Trabajo cuya analogía humana sería algo así como resolver un Captcha utiliza principalmente dos algoritmos matemáticos el SHA-256 o SCRYPT. Así podemos dividir a las criptomonedas alternativas en dos tipos según usen SHA-256 como Bitcoin o el SCRYPT como el caso de Litecoin.Mas adelante se introduce un nuevo concepto Prueba de Participación (Proof of Stake) que sustituye o complementa el sistema de Prueba de Trabajo.
Desde el punto de vista de su uso práctico podemos clasificar las altcoins por su velocidad de confirmación de transacción y por su filosofía:
Tiempo de confirmación transacción.-
Bitcoin tiene un intervalo de 10 minutos por bloque, esto a efectos prácticos representa que para dar por totalmente válida una transacción, tienen que transcurrir unos 40 minutos (aunque la transacción transmite casi instantáneamente). Casí todas las Altcoins tienen tiempos menores de confirmación que suelen ir de 30 segundos a 10 minutos.
Filosofía.-
Esto es un punto muy importante, ya que el propósito de Bitcoin y lo que lo distingue del dinero convencional (fiduciario) es su carácter abierto y libre. El protocolo Bitcoin, la red y las transacciones son abiertas, son accesibles a quien quiera conocerlas y basadas en software abierto y libre.
Algunos lo llaman la revolución de la liberación del dinero
¿Cuantas Altcoins o Criptomonedas alternativas existen?
En este momento se aproximan al centenar, pero dentro de este ecosistema generado alrededor de Bitcoin podemos considerar con cierta relevancia menos de diez criptomonedas alternativas.
A continuación una tabla con las principales monedas alternativas por orden cronológico:
¿Y tantas cibermonedas alternativas no debilitan a Bitcoin?
¿Compiten entre sí o todas contra Bitcoin?
Muchos argumentan que es así, pero hay quien dice todo lo contrario. Al menos algunas complementan e incluso dan mas fortaleza al Bitcoin.