¿Qué pasa con el precio del Bitcoin?
Desde principios de febrero la cotización del Bitcoin ha caído debido principalmente a las noticias y declaraciones del que fue el principal centro de intercambio: MtGOX.
La prensa se apresura a afirmar que existen un grave fallo en la tecnología Bitcoin cuando se trata de un fallo considerado no crítico y conocido desde 2011.
Como medida de seguridad MtGOX suspendió los retiros de Bitcoins lo que ha ocasionado pánico e indignación. La cotización de la criptomoneda se ha visto afectada por estos hechos. Además MtGOX, suponemos que para no quedar fuera del mercado, ha bajado la cotización del Bitcoin para incentivar a los usuarios a realizar operaciones con ellos, teniendo en cuenta que los retiros de Bitcoins siguen paralizados y los retiros en efectivo (dinero fiat) pueden tardar tres semanas o mas. Aún así hay usuarios que han querido aprovechar estos precios y están comprando Bitcoins en el exchange confiando en que MtGOX resuelva estos problemas pronto.
Este problema técnico conocido como maleabilidad de las transacciones, se resolvió parcialmente en la última actualización de cliente oficial de Bitcoin. Explicado brevemente, es la posibilidad de que un usuario malicioso (y con grandes conocimientos técnicos) cambie la identificación de una transacción antes de que esta pase a la cadena de bloques.
Esta vulnerabilidad afecta únicamente a los centros de intercambio (exchange) que no han tomado las medidas técnicas oportunas. Bitstamp suspendió los retiros de Bitcoins unas horas para implementar una solución al problema. En el momento de escribir este artículo todos los exchanges operan con normalidad y muchos de los servicios de cálculo del precio de cambio del Bitcoin han excluido a MtGOX de sus indices.
Hoy 17 de febrero Mt GOX ha publicado una nota en la que comunica que sigue realizando pruebas con un nuevo sistema en colaboración con Blockchain.info para corregir el problema a corto plazo y que espera reanudar los retiros pronto. Promete mas noticias el jueves.
Las precaución básica que podemos tomar los usuarios finales es bien simple: Esperar el número de confirmaciones (6 confirmaciones) de la transacción antes de darla por válida.
Pingback: Más Madera! Es la Guerra! (Parte I) | Interzona XIII