Pregunta Parlamentaria sobre el Bitcoin a la Comisión Europea
Mientras investigábamos sobre la fiscalidad del Bitcoin para un próximo artículo, encontramos información sobre una Pregunta Parlamentaria formulada al Parlamento Europeo por el eurodiputado español Francisco Sosa Wagner sobre el Bitcoin. Dicha consulta se produjo el 23 de abril de 2013 y pese a su interés, no tenemos constancia de que ningún medio de comunicación haya informado sobre la misma:Pregunta con solicitud de respuesta escrita
a la Comisión
Artículo 117 del Reglamento
Francisco Sosa Wagner (NI)
Asunto: Los riesgos del mercado Bitcoin
«Sin duda, la Comisión Europea conocerá la difusión que está teniendo como moneda virtual el Bitcoin, creado ya hace algunos años. Frente a otros instrumentos de cambio virtuales, este se ha extendido con gran celeridad. Junto a la preocupación por otorgar necesarias garantías a su adquisición y utilización, las noticias sobre los movimientos especulativos acaecidos en las últimas semanas han generado cierta alarma. A título de ejemplo, la Comisión recordará que, frente a una normal cotización de quince dólares, en unos días el cambio pasó a más de cien dólares, y a principios de abril superó los doscientos, para caer posteriormente de manera precipitada hasta los cincuenta.
1. ¿Ha puesto en marcha la Comisión algún estudio sobre esta moneda virtual y su incidencia en el comercio electrónico?
2. ¿Piensa facilitar alguna información para proteger a los consumidores europeos?»
Podemos ver como se refiere al Bitcoin como «moneda virtual» y que su principal preocupación es las fluctuaciones de cotización a las que se refiere curiosamente en dólares. Pregunta si la comisión ha elaborado algún estudio sobre Bitcoin y su influencia en el comercio electrónico. También pregunta sobre la información que al respecto se piensa facilitar a los ciudadanos.
La Respuesta del Sr. Barnier en nombre de la Comisión se produce el 9 de julio de 2013 y es la siguiente:
«1. Las monedas virtuales y, especialmente, los bitcoins han recibido recientemente cierta atención de los medios de comunicación. No obstante, los importes de estas monedas virtuales en circulación son bastante marginales en comparación con el valor de las monedas y billetes en euros en circulación y, por lo tanto, el porcentaje de la población que las utiliza se puede considerar bajo. Como se trata de un moneda muy volátil, es probable que atraiga a más inversores que consumidores, que suelen ser reacios al riesgo.
El Banco Central Europeo sigue de cerca la evolución de las monedas virtuales, ya que esto entra en el ámbito de sus competencias de supervisión. El año pasado, el BCE publicó un informe en el que indicaba que, por el momento, las monedas virtuales no planteaban riesgos para la estabilidad financiera o de los precios, pero que la Comisión seguirá observando la situación en ese mercado.
2. La Comisión comparte la opinión del BCE de que, en esta fase y en las circunstancias actuales, no es necesario considerar una intervención reguladora. No obstante, la Comisión es consciente de que este sector evoluciona con rapidez y seguirá vigilando de cerca la situación. En el caso de que las monedas virtuales se conviertan en un fenómeno extendido, puede resultar apropiado estudiar la forma de que estos nuevos producto entren en el ámbito de la normativa.»
Es interesante destacar en esta respuesta oficial afirmaciones como:
- Los importes de estas monedas virtuales en circulación son bastante marginales en comparación con el valor de las monedas y billetes en euros en circulación.
- El porcentaje de la población que las utiliza se puede considerar bajo.
- Es probable que atraiga a más inversores que consumidores.
- El Banco Central Europeo sigue de cerca la evolución de las monedas virtuales.
- El año pasado, el BCE publicó un informe en el que indicaba que, por el momento, las monedas virtuales no planteaban riesgos para la estabilidad financiera (informe en inglés del BCE de 10/2012)
- No es necesario considerar una intervención reguladora.
- La Comisión es consciente de que este sector evoluciona con rapidez y seguirá vigilando de cerca la situación.
Todo esto proporciona desde nuestro punto de vista un reconocimiento real del Bitcoin y de las criptomonedas, o como ellos las denominan; las monedas virtuales en general. Pero quizás lo más destacable es que no se consideran ilegales o amenazas, simplemente están esperando a que adquieran la dimensión necesaria para que «entren en el ámbito de normativa». Podemos entender que de momento es un sistema demasiado pequeño para preocuparse por él, pero que lo siguen vigilando de cerca.
Una «curiosidad» interesante observar que la búsqueda en la web del Banco Central Europeo (BCE) se realiza a través de Google, e incluso salió un anuncio al realizarla.
Por: Neotect
Créditos: Unión Europea, Fuente: Parlamento Europeo
http://www.europarl.europa.eu/portal/es
http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-%2f%2fEP%2f%2fTEXT%2bWQ%2bE-2013-004459%2b0%2bDOC%2bXML%2bV0%2f%2fES&language=ES
http://www.europarl.europa.eu/sides/getAllAnswers.do?reference=E-2013-004459&language=ES
Gracias por su colaboración a Raquel.
Pingback: Anónimo