La Ley del Bitcoin
Novedades legislativas sobre El Bitcoin en el mundo
Asistimos a un momento excepcional que puede cambiarlo todo y devolver el poder económico a las personas. Regular el Bitcoin parece una tarea difícil de calificar. ¿Quien tiene jurisdicción especifica sobre algo que ha nacido en Internet? No es una empresa u organización, sino una inmensa red descentralizada. Está distribuida en todo el mundo. Existen nodos de Bitcoin en el (180 paises) 94% de los países del planeta.
Existe otra pregunta mas importante aún: ¿Como legislar sobre algo que el legislador no entiende? ¿Como regular algo orgánico que evoluciona y crece? Algo que es todavía un embrión.
¿Quién sabe tanta genética como para condenar a un embrión por la conducta que adoptará cuando nazca y se desarrolle?
Si el Bitcoin es algo malo, irracional o delictivo ¿porqué su mayor implantación se da en países muy desarrollados y con poca corrupción y delincuencia como Suiza, Finlandia o Alemania?
Cuatro movimientos legislativos Alemania, EEUU , Canadá y Bélgica.
Alemania en junio de 2013 dio un impulso al Bitcoin a raíz de una consulta parlamentaria donde se igualó el Bitcoin como forma de inversión al oro de manera que si se mantiene tal inversión durante un año los beneficios quedan exentos de tributación. Si la duración es menor los beneficios están gravados con el 25%. También se refirió al Bitcoin como Unidad de Valor (“Rechnungseinheit”).
Tal como está la situación en la Unión Europea lo que diga Alemania es determinante para el tratamiento que haga la U.E. del Bitcoin.
Estados Unidos en agosto de este año, mediante la sentencia de un juez de Texas crea un precedente jurídico al asimilar el Bitcoin a dinero como divisa de intercambio e inversión. Y añade que Bitcoin puede utilizarse como dinero, en tanto que es usado para comprar bienes o servicios.
Canadá en septiembre a través de FINTRAC (The Financial Transactions and Reports Analysis Centre of Canada) el organismo que, entre otras cosas, se dedica a mantener un registro de negocios de servicios monetarios; ante una consulta de una empresa que opera en Bitcoins, informa a esta, de que no es necesario que se registren en FINTRAC.
Bélgica también en septiembre, a través de su ministro de economía (Koen Geens), en una consulta parlamentaria, comenta, que no existe ninguna objeción por parte del Banco Nacional de Bélgica ante el Bitcoin.
Los principales argumentos de los gobiernos o reguladores contra el Bitcoin, apuntan a su uso para el Blanqueo de Capitales. Esto nos genera otra cuestión: ¿Existe algún caso probado de Blanqueo de Capitales con Bitcoin en todo el mundo? ¿De que importe?
Desconocemos ningún caso de blanqueo de capitales (money laundering) a través del Bitcoin que haya trascendido o se esté investigando por parte de las autoridades. El reciente caso de Silk Road ha llamado la atención sobre el uso de Bitcoin para la adquisición de sustancias y artículos «ilegales» en el denominado por algunos «mercado negro». Sólo podemos decir que lo que en un país es ilegal en otro puede no serlo (por ejemplo el alcohol), por tanto, es difícil emitir un juicio sobre este caso hasta conocerlo en profundidad.
Pingback: La Ley del Bitcoin
Pingback: La Ley del Bitcoin | Criptomonedas | Blog Bitco...