La irreversibilidad de las transacciones Bitcoin
Una de las características destacadas de las transacciones Bitcoin es su irreversibilidad, esto es, que los pagos con Bitcoins, no se pueden anular. El sistema Bitcoin no permite «deshacer» una transacción. Es casi un mito popular, considerado a la vez como una gran ventaja y un gran inconveniente.
Si bien es cierto que la Red Bitcoin no permite anular transacciones directamente, esto no tiene por qué ser ningún impedimento para usar el Bitcoin como medio de pago en comercio electrónico. Tampoco tiene porqué generar ningún problema ni para comerciante ni para clientes.
Una transacción Bitcoin, por su propia naturaleza no se puede anular, pero esto no impide que en caso necesario, el comerciante realice una nueva transacción como devolución o anulación de una compra.
Veámoslo con un sencillo ejemplo:
- Antonio realiza una compra de un reloj en la web de Basilio y paga con Bitcoins.
- Basilio recibe los Bitcoins en unos minutos y envía a Antonio su reloj por correo.
- Pasa una semana, Antonio no recibe el paquete, contacta con Basilio y reclama su compra.
- Basilio se pone en contacto con correos y le comunican, que ese paquete junto a otros estaba en una furgoneta de transporte que ha sufrido un accidente y que en unos días le indemnizarán.
- Basilio se pone en contacto con Antonio explicándole lo ocurrido. Como el reloj era único, le propone a Antonio anular la transacción. Antonio acepta.
- Basilio emite inmediatamente una transacción Bitcoin por el mismo importe que recibió de Antonio hacia la dirección Bitcoin desde la que Antonio realizó el pago.
- Antonio recibe al instante su devolución y en pocos minutos la transacción se confirma y ya tiene sus Bitcoins devueltos.
Las garantías dependen en este caso de la forma de operar del comercio, por lo que es muy recomendable que este tenga una clara política de devoluciones y garantías. Pero no difiere mucho de una compra con tarjeta.
También existen sistemas alternativos para la confirmación de transacciones con la intervención de terceros con sistemas de Escrow o depósitos. Aquí tenéis un interesante artículo al respecto de ElBitcoin.org. Pero una de las características fundamentales del sistema Bitcoin es que no es necesaria la intervención de terceros o de sistemas centralizados. Intentemos usarlo así.
Pingback: ¿Quo vadis, Bitcoin? | Seguridad Wireless
Pingback: La irreversibilidad de las transacciones Bitcoi...